La Yunta crece, pero no quiere desprenderse de sus afectos y de su gente. Por eso presentará esta noche a las 22.30 su propia peña en la Sociedad Francesa (San Juan 751). Allí compartirá escenario con amigos, y en el futuro, con visitantes del folclore nacional. Esa noche tocarán también Noelia Scalora, Leandro Robín, Matacos, Los Tucumanos y La Bancada.
"Necesitamos encontrarnos más seguido con Tucumán. Estamos viajando mucho", reflexiona Gustavo Páez, integrante junto a Julián Humarán de La Yunta. No lo dice con altanería, sino como un dato de la realidad. Desde hace un buen tiempo, a partir del lanzamiento de su cuarto disco, "Volverte a ver", el dúo se mueve fuera de la provincia.
La Yunta trabaja ahora con un sello discográfico nacional, lo que le garantiza una mejor distribución, más difusión y promoción. "Esto nos facilita un montón el trabajo, porque es un sello que viene apostando fuerte al folclore", explicó Humarán.
De todos modos, La Yunta había entrado a la escena nacional con fuerza antes de firmar el contrato, y en todo caso esto fue una consecuencia de su incansable recorrido por festivales y peñas.
 
En la vidriera
"Estuvimos en Cosquín hace dos años y este no, pero ese festival, que es el más importante, no es todo. Si trabajás durante el año con seriedad, te va a ir bien", confirmó Páez.
Los músicos pretenden, además, imponer en Tucumán la costumbre de otras provincias, que tienen sus peñas fijas organizadas por los grupos más representativos de cada lugar. "La idea es crear un espacio de encuentros entre los artistas y el público, con esa onda tan linda que tienen las peñas -destacaron-. Eso también ayuda a los grupos a intercambiar recitales con otros en diferentes lugares del país, que es lo que venimos haciendo".